Lo mejor de la Mediterránea Fashion Week Valencia

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de asistir a la tercera edición de Mediterránea Fashion Week, que ha regresado con fuerza y un marcado espíritu solidario tras su aplazamiento por la trágica DANA que afectó a Valencia. Del 31 de enero al 2 de febrero de 2025, el histórico Palacio de la Exposición ha sido el escenario donde moda, arte y patrimonio se han unido bajo el lema ‘RENACER’, dando visibilidad y apoyo a diseñadores y marcas del sector afectadas por la catástrofe.

El calendario de desfiles ha contado con la participación de firmas valencianas como Hannibal Laguna, Carlos Haro, Mario Salafranca y Miguel Llopis, además de firmas nacionales como Maison Mesa y Paloma Suárez o la internacional Duly Romero.

Os dejo un resumen de los desfiles que más me han inspirado, así como los looks que llevé al evento.

HANNIBAL LAGUNA

El diseñador, reconocido por sus espectaculares vestidos de invitada, presentó por primera vez su colección de Novias Couture para 2026, bautizada como Whiteland, cuyas piezas ensalzan la figura acentuando la cintura y enmarcando los hombros. Elegantes vestidos con capa incorporada, lazos, faldas midi o transparencias bordadas con hilos de seda y cristal; toda una maravilla pensada para realzar la belleza femenina y lucir espectacular durante el gran día.

MAISON MESA

Maison Mesa presentó su colección Séverine, que homenajea al personaje icónico de la película Belle de Jour de Buñuel, que retrata a una mujer moderna y muy sensual, decidida a correr riesgos para descubrir su propio destino y tomar el control de su vida. Sus elegantes propuestas en tono blanco roto combinadas con cómodas cuñas me encantaron.

CARLOS HARO

La colección Rosa Rosae de Carlos Haro refleja el inconfundible sello de identidad del diseñador valenciano, que utiliza técnicas artesanales como plisados soleil, bordados de cristal y tintados degradé para elevar cada diseño a la categoría de pieza única. En la colección podemos encontrar todo tipo de flores que se reinterpretan para formar parte de unos looks compuestos por formas orgánicas y volúmenes escultóricos, tan característicos de sus espectaculares diseños. Os dejo dos de mis favoritos, que recuerdan a aquellos vestidos de la Alta Costura de los años 50. Maravillosos.

ANDREA VENTUROLI

La diseñadora fusiona sus raíces colombianas con las intrincadas tradiciones de la India para lanzar un mensaje de alegría y resiliencia. Ethereal Threads transmite serenidad y sofisticación a través de diseños elegantes y muy femeninos. De nuevo las flores están presentes, tanto en 3D como en originales estampados. A destacar como tendencia los guantes de piel, un accesorio tendencia que ya hemos podido ver en la semana de la moda de Nueva York que se acaba de celebrar estos días, tanto en grandes diseñadores como Carolina Herrera o Michael Kors, como en las asistentes a los desfiles.

MIGUEL LLOPIS

La colección S’Espalmador se inspira en el pequeño islote del mismo nombre ubicado en Formentera y en las tonalidades de este espectacular lugar, que nos transportan a un paraíso terrenal. Particularmente, me encantaron los vestidos largos de invitada que cerraron el desfile, con cuerpos ajustados y faldas voluminosas.

DULY ROMERO

La diseñadora ha presentado una colección, El valor de las Musas, que evoluciona como lo hace una oruga hasta convertirse en mariposa, desde el minimalismo hasta el volumen y la ornamentación. Las telas utilizadas destacan por su ligereza y movimiento, como la seda, el mikado y el tul, para conseguir transmitir esta metamorfosis que refleja la evolución personal de Duly Romero. Toda una declaración de crecimiento y resiliencia.

MARIO SALAFRANCA

PARÍS 2025 es la nueva colección del diseñador valenciano, inspirada en la capital mundial de la Alta Costura y en el glamour y el lujo que la caracterizaban en las décadas de los 50 y 60. Destacan las estructuras elegantes y detalles florales, así como los ricos materiales utilizados, como la gasa, el gazar y crepe de seda, que conforman diseños espectaculares dignos de ser lucidos en las mejores alfombras rojas. Sofisticación parisina en estado puro.

Respecto a mis looks:

La elegante chaqueta, pantalón y cinturón en tonos azul noche y negro son de IQ Collection, marca que me encanta por su sofisticación, elegancia y sensualidad. Los zapatos negros son de Michael Kors y el bolsito de Louis Vuitton.

El mini vestido transparente en tejido metalizado con acabado de falda globo es de Fely Campo.

El primer look con el que viajé en tren de Madrid a Valencia era mucho más funcional; las bermudas son de Zara, las botas de Mango, la chaqueta de H&M, la camisa de Stradivarius, el bolso de Ralph Lauren y el cinturón de Gucci.

¿Con qué diseñador os quedáis y cuál es el look que más os ha gustado?